top of page

Los casos atendidos en la oficina ingresan por diversa vías:

 Demanda espontánea

- Derivación de establecimientos educacionales, de salud (consultorios, hospitales), J. Vecinales , etc.- Derivación instituciones públicas o privadas.
- Derivación institucionales y Red Sename.

 

La oficina de Protección de derechos está conformada por un grupo de profesionales: Trabajadoras Sociales, Psicólogo, Abogada, Secretaria y Estudiantes en práctica acorde al área. 

 

¿QUÉ OFRECE LA OPD?

 

- Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes a cargo de profesionales especializados, con el propósito de detener la vulneración de derechos y determinar, en conjunto con la familia o adultos significativos para el niño, la manera de restituirlos.

 

- Representación o asesoría jurídica ante los tribunales cuando es necesaria la actuación de la justicia para detener la situación de vulneración de derechos

 

- Desarrollar un trabajo de colaboración con las organizaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la infancia a nivel local para ayudar a fortalecer su actuación coordinada. Para llevar a cabo estas acciones, la OPD trabaja en dos grandes áreas de intervención, las que funcionan coordinadamente para el éxito de su gestión:

ÁREA PROTECCIÓN

ÁREA GESTIÓN

ÁREA PROTECCIÓN 

 

Entrega y acoge a los niños y a sus familias que necesiten atención profesional por alguna situación de exclusión social (discriminación y falta de acceso a los servicios básicos), vulneración de derecho (maltrato, expulsión del sistema escolar, explotación sexual, entre otros) o que presenten la necesidad de solicitar defensa jurídica para restaurar algún derecho vulnerado. Abogado y Asistente Social quienes brindan una atención especializada.

 

 

ÁREA GESTIÓN INTERSECTORIAL 

 

Se orienta a generar las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Para ello se coordina con las redes existentes, por ejemplo escuelas, centros comunitarios, consultorios; de manera tal que estos organismos, en colaboración, faciliten la derivación de los niños hacia las instancias más adecuadas para poder brindarles una solución efectiva. 

SOBRE NOSOTROS

¿QUÉ ES LA OPD CERRILLOS?

 

Es una oficina comunal de fácil acceso, que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de la comuna que se encuentran en una situación de exclusión o vulneración en los derechos que legítimamente les corresponde. También desarrolla un sistema eficaz de protección de derechos en el espacio comunal, que valora la responsabilidad de las familias en el cuidado y amparo de sus niños, con el apoyo oportuno de actores considerados claves para resolver los problemas. La atención es ambulatoria y se trabaja coordinadamente con los distintos organismos de nuestra comuna como las escuelas, consultorios, organizaciones comunitarias, Carabineros de Chile, Tribunales de Justicia entre otros. 

bottom of page